SOMOS AGUA

Educar en la Sostenibilidad. IES Avalón. Valdemoro

PROYECTOS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL AGUA

• Proyecto ADIRA

El objetivo del proyecto ADIRA es desarrollar conceptos para abastecer las zonas rurales con agua dulce producida a partir del agua salada procedente del mar. Esto alivirá la escasez de agua en zonas con escasos recursos hídricos. Los países destinatarios son Egipto, Jordania, Marruecos y Turquía.
• Proyecto EMPOWERS

EMPOWERS tiene por objeto la mejora de la gestión local del agua mediante la participación de los usuarios del agua en la planificación y la toma de decisiones. El proyecto espera que la participación activa de los usuarios finales refuerce la planificación de abajo a arriba y mejorar así el acceso al agua y los derechos de las mujeres. Egipto, Jordania y Palestina son los países destinatarios.
• Proyecto EMWATER

El proyecto se centra en la gestión eficiente de aguas residuales, su tratamiento y reutilización en Jordania, Líbano, Palestina y Turquía. Se pretende alcanzar estos objetivos mediante la aplicación de mejores tecnologías de tratamiento y prácticas de gestión. El intercambio de información pertinente entre los países socios en la UE y la región MEDA, y la creación de capacidad de los responsables del sector de aguas residuales son un medio importante para alcanzar este objetivo.
• Proyecto EMWIS

SEMIDE pretende facilitar el acceso a la información existente sobre los conocimientos en el sector del agua. Promueve el intercambio de información útil de diferentes instituciones y estimula el desarrollo de los programas de cooperación en los planos regional y nacional.
• Proyecto IRWA

IRWA tiene por objeto la optimización de la eficiencia de riego y los productos agrícolas en las zonas de intervención a lo largo del río Litani entre el lago y Qaraoun Bar Elias pueblo en el Líbano y en el Centro – Sur del valle del Jordán, en Jordania
• Proyecto ISIIMM

El objetivo del proyecto es compartir experiencias y conocimientos y crear nuevas perspectivas para la gestión sostenible del agua en la agricultura mediterránea. Ayuda a las comunidades rurales para adaptarse a los problemas derivados de los recursos hídricos a través de presiones de los cambios institucionales. El proyecto está activo en Egipto, Líbano y Marruecos.

• Proyecto MEDAWARE

MEDAWARE se centra en la promoción de sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales y la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. Los países destinatarios son Chipre, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Turquía.

• Proyecto MEDROPLAN

El principal objetivo de MEDROPLAN es el desarrollo de directrices para los planes de preparación y creación de una red de acciones preventivas para la sequía en los países mediterráneos. Los países son Chipre, Marruecos y Túnez.

• Proyecto MEDWA

El objetivo del proyecto es la mejora en la explotación del agua de riego y gestión de los productos agrícolas. En el proyecto participan los agricultores que contribuyen a la creación de asociaciones de usuarios del agua y las cooperativas. El proyecto se lleva a cabo en Jordania y Palestina.

• Proyecto ZER0-M

Zer0-M busca probar y refinar los conceptos y tecnologías para cerrar un circuito de uso de todos los flujos de agua en pequeñas comunidades.. Los países son Egipto, Marruecos, Túnez y Turquía.

Fuente: Hispagua. Sistema español de inforamción del agua.
Ministerio de Medio Ambiente